¿Cuáles son las competencias esenciales de la Zona Media?

 

El patrimonio artístico-histórico, ageing, la gastronomía y cultura del vino fueron identificados como competencias esenciales de la zona media.

La tercera sesión del foro celebrada el 22 de julio a las 17:00 contó con una amplia representación de entidades de la Zona Media.fototercerasesionforo

Orden del día

17:00 Bienvenida y presentación de los participantes.

17:10 Definición del proceso y aclaraciones metodológicas.

17:20 Inicio de la sesión. Competencias esenciales. Indagación y discusión para la identificación de las causas que aportan un valor diferencial a la Zona Media de Navarra.

19:00 Conclusiones y convocatoria de la próxima sesión.

Objetivos de la sesión

Identificación de las competencias esenciales de la Zona Media, entendidas éstas como el conjunto de conocimientos, habilidades y recursos que posee un territorio y que le permiten desarrollarse de forma  sostenible.

Asistentes.

A la tercera sesión asistieron representantes de los ayuntamientos de Tafalla, Sangüesa, así como miembros del Consorcio de Desarrollo de la Zona Media. También los sindicatos UGT, CCOO, y asociaciones como la de Empresas de Zona Media, la Asociación de Amigos del Cerco, Ascota, Garelako, la Red de Asociaciones de Mujeres del Medio Rural de Navarra, así como otros representantes de la cultura de la Zona media.

Proceso para la identificación y definición participativa de nuevas actividades empresariales tractoras en la Zona Media de Navarra. Acta de la Reunión 3.

 

Desarrollo de la sesión y primeras valoraciones.

1.- Participación. La mayoría de las personas convocadas acudieron a la invitación de AEZMNA, lográndose un grupo de trabajo representativo, plural y con gran capacidad de influencia en el territorio.

2.- Metodología. La tercera sesión fue conducida por Javier Fínez (Denokinn), utilizando la herramienta de las “competencias esenciales”, una metodología que identifica los procesos críticos que hacen de la Zona Media de Navarra una región única y de alto potencial en el futuro.

3.- Desarrollo de la sesión. Durante la sesión se produjo una concreción de los aspectos en los que la Zona Media se diferenciaba o destacaba de otras regiones de su entorno. El objetivo es profundizar en nuevos proyectos relacionados con estas potencialidades o “competencias esenciales”. Tras el intercambio de opiniones entre los grupos se llegó a las siguientes conclusiones:

  • Patrimonio artístico-histórico: La ZMN posee un patrimonio artístico inigualable. Destaca sobre todo por su variedad en un pequeño espacio geográfico, ya que en un día pueden visitarse restos históricos que sintetizan la historia del arte. Es fundamental identificar actividades tractoras en este campo. Competencia esencial.
  • Ageing: Este territorio goza de muy buenas infraestructuras para la atención a la tercera edad y potencialidad para desarrollar productos y programas innovadores en el ámbito de la salud y el envejecimiento activo. Las nuevas infraestructuras y medios humanos tienen ante si el desafío de posicionarse como referencia en todo lo relacionado con el desarrollo de una nueva industria de bienes y servicios en este campo. Competencia esencial.
  • Gastronomía y cultura del vino: El grupo de trabajo entiende que la zona media se sitúa por delante de los territorios del entorno en potencialidad gastronómica y cultura del vino asociadas. El maridaje puede ser otro elemento tractor para el desarrollo social y económico de la zona media. Competencia esencial.
  • Industria agroalimentaria:  Entre las aportaciones mencionadas se encuentra la apuesta por desarrollar nuevos modelos de negocio y productos para las PYME,  identificar proyectos tractores unidos al Canal de Navarra y la introducción de nuevos productos.

 

Otras competencias no esenciales.

  • Movimiento cultural-social: La ZMN goza de una gran red de iniciativas culturales perfectamente integradas en el tejido social. Esta red puede ser la base de nuevas iniciativas sociales y económicas.
  • Cultura ecológica: Existe una gran cultura ecológica relacionada tanto en alimentación como en la conservación de la naturaleza.
  • Enclave geográfico: Idónea situación geográfica para el tránsito, estancia y comunicación en la Comunidad Foral (tren, carreteras, alojamientos).
  • Formación profesional: Existen buenos centros de formación (calderería, mecánica, electricidad, mantenimiento), aunque éstos se visualizan más como una alternativa.
  • Proyectos medioambientales: existen numerosos proyectos de este carácter; diagnostico Medioambiental del polígono de La Nava, parque empresarial medioambiental, proyecto sud’eau gestión local y participativa del agua y los ríos, planes de movilidad etc.

 

5.- Próxima sesión.

La próxima sesión se celebrará el 9 de septiembre en Tafalla. El objetivo de esta sesión es profundizar en los conocimientos que debemos incorporar a lo que ya hemos identificado para lanzar nuevos proyectos con capacidad tractora.

Anuncios
Esta entrada fue publicada en Uncategorized. Guarda el enlace permanente.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

w

Conectando a %s