Seguimos identificando los factores críticos para la Zona Media

Desarrollo de la sesión y primeras valoraciones.

1.- Participación. En esta ocasión, el grupo fue más reducido. La mayoría de personas que no acudieron manifestaron su deseo de seguir participando en el proceso por lo que seguimos contando con un grupo de trabajo representativo, plural y con gran capacidad de influencia en el territorio.

2.- Metodología. La tercera sesión fue conducida por Juantxu Martín utilizando la herramienta “Mind Map”, una metodología que permite profundizar en las competencias esenciales de la Zona Media identificadas en las sesiones anteriores.

3.- Desarrollo de la sesión. En esta sesión tratamos de profundizar en las competencias esenciales identificadas en la última reunión y que figuran a continuación.

  • Patrimonio artístico-histórico: La Zona Media posee un patrimonio artístico inigualable. Destaca sobre todo por su variedad en un pequeño espacio geográfico, ya que en un día pueden visitarse restos históricos que sintetizan la historia del arte. Es fundamental identificar actividades tractoras en este campo.
  • Ageing: Este territorio goza de muy buenas infraestructuras para la atención a la tercera edad y potencialidad para desarrollar productos y programas innovadores en el ámbito de la salud y el envejecimiento activo. Las nuevas infraestructuras y medios humanos tienen ante si el desafío de posicionarse como referencia en todo lo relacionado con el desarrollo de una nueva industria de bienes y servicios en este campo.
  • Gastronomía y cultura del vino: El grupo de trabajo entiende que la zona media se sitúa por delante de los territorios del entorno en potencialidad gastronómica y cultura del vino asociadas. El maridaje puede ser otro elemento tractor para el desarrollo social y económico de la zona media.
  • Industria agroalimentaria: Entre las aportaciones mencionadas se encuentra la apuesta por desarrollar nuevos modelos de negocio y productos para las PYME,  identificar proyectos tractores unidos al Canal de Navarra y la introducción de nuevos productos. En este terreno, es necesario aprovechar el trabajo desarrollado por las Auditorias Medioambientales en el Polígono Industrial de La Nava.

El grupo se dividió en cada una de estas oportunidades y comenzaron a surgir las primeras ideas concretas para desarrollar en la zona. Concretamente, surgió la posibilidad de experimentar en la Zona Media nuevos usos y modos de gestión de huertas urbanas e impulsar un Centro de Innovación para proyectos liderados por personas entre 65 y 75 años. Estas ideas tractoras incorporarían otras aportaciones recogidas en el Mind Map que puedes descargarte aqui y comentar aquí.

La sesión permitió discutir tres de las áreas de trabajo, quedando otros tres grupos de trabajo sin analizar, por lo que se decidió retomar la discusión con el tiempo necesario en la próxima sesión.

5.- Próxima sesión.

La próxima sesión se celebrará el 7 de octubre en Tafalla. El objetivo de esta sesión es terminar con el proceso de identificación de oportunidades concretas y pasar a la fase final de conceptualización.

Anuncios
Esta entrada fue publicada en Uncategorized. Guarda el enlace permanente.

Una respuesta a Seguimos identificando los factores críticos para la Zona Media

  1. Rafael dijo:

    Muy buena Página Web .Sigue adelante con este maravilloso trabajo .
    Presenta un contenido muy interesante sobre el tema y tus comentarios son bastante acertados.
    Simplemente mencionar que estoy sorprendido por haber tropezado con esta página de internet
    Posiblemente tienes el mejor sitio online sobre el tema.
    Muchas gracias

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s