Subastamos las ideas surgidas en el Foro

En la sesión celebrada el 11 de noviembre el Foro Mejor Unidos realizó una subasta de las ideas tractoras detectadas a lo largo de las sesiones anteriores. Las hay parta todos los gustos: basadas en el arte, el envejecimiento, el medio ambiente, la alimentación ecológica. A lo largo de las votaciones, una racional y otra basada en las emociones, detectamos que algunas de ellas podrían agruparse en un mismo proyecto. Si quieres, puedes dejar tus votos en comentarios o hacerlo en nuestra página de facebook.

Orden del día
17:00.- Presentación de oportunidades de desarrollo para la Zona Media identificadas en estudios previos. (AEZMNA)
17:30.- Conexiones con las oportunidades identificadas en este proceso.
18:00.- Subasta de ideas.
19:00.- Fin de la sesión.
Objetivos de la sesión
– Completar el proceso con las ideas que se han identificado en estudios
previos
– Seleccionar las ideas que mas enamoran a los participantes en el proceso.

Desarrollo de la sesión y primeras valoraciones.

1.- Participación. Se produjeron algunas ausencias significativas respecto a sesiones anteriores, por lo que se acuerda trasladar este acta a todos los participantes para que participen en la selección de los proyectos a impulsar

2.- Metodología. Esta sesión fue conducida por María Iturría y Gorka Espiau. Tras la presentación por parte de AEZMNA,  se desarrolló una “subasta de ideas”.

3.- Desarrollo de la sesión. El grupo de trabajo hizo un resumen de las ideas más interesantes que habían surgido durante el proceso y se seleccionaron mediante votación las que generaban mayor adhesión. Cada participante podía dar 5, 3 y 1 punto a las 3 ideas que le parecían más interesantes . Se realizaron dos votaciones, una con argumentos racionales y otra con argumentos emocionales.

Las ideas sometidas a votación y el resultado de la votación fueron las siguientes:

a.-Polo de envejecimiento (Ageing).

Descripción de la idea: Durante el proceso se identificó la posibilidad de aprovechar el clima, cercanía a Navarra e infraestructuras para la tercera edad existentes en la Zona Media para impulsar un nuevo polo tractor en materia de envejecimiento. Este polo ofrecería la posibilidad de innovar en materia de ocio, mentorización de nuevos profesionales, atención a personas dependientes, cuidados paliativos, etc.

Votos recibidos: 15 racionales y 23 emocionales.

b.-La Historia del Arte en un día.

Descripción de la idea: La Zona Media dispone de una excepcional variedad de patrimonio histórico concentrado en un espacio geográfico muy pequeño. Esta riqueza patrimonial nos permite ofrecer la Historia del Arte en un día para todas las personas que deseen visitar la Zona Media. Este proyecto debería conectarse con la potente oferta gastronómica y vinícola de la zona.

Votos recibidos: 9 racionales y 17 emocionales.

c.-Distribuidora de productos ecológicos.

Descripción de la idea: La Zona Media cuenta con un gran número de productores ecológicos que podrían concentrar sus inversiones en materia de distribución y comercialización de sus productos. De esta forma, generaríamos nuevos “canales cortos” de relación entre los productores y el mercado, siendo estos particulares o pequeños establecimientos (tiendas y restaurantes).

Votos recibidos: 17 racionales y 19 emocionales.

d.-Ocio y huertas urbanas.

Descripción de la idea: Las huertas urbanas ofrecen a la Zona Media una gran oportunidad para elevar la calidad del ocio de las personas que se han jubilado, pero también de proporcionar formación a personas jóvenes y nuevas fuentes de ingresos para colectivos desfavorecidos.

Votos recibidos: 5 racionales y 2 emocionales.

e.-Centro de Innovación en huertas urbanas.

Descripción de la idea: Esta idea es una versión ampliada de la anterior. Además de diseñar y gestionar huertas urbanas en la zona Media, este proyecto propone impulsar un Centro de Innovación que asesore a ciudades de todo el mundo sobre como diseñar y gestionar este tipo de instalaciones. La Zona Media acogería en diferentes espacios geográficos, una red de instalaciones para la investigación sobre productos, innovación en gestión y comercialización, formación en explotación y nutrición, así como una ingeniería que trabajaría directamente con las ciudades.

Votos recibidos: 20 racionales y 17 emocionales.

f.-Ecópolis.

Descripción de la idea: Este es un proyecto para instalar un Parque Medioambiental o Cluster de empresas medioambientales en Tafalla que fue diseñado e impulsado a raíz de un proceso anterior.

Votos recibidos: 5 racionales y 1 emocional.

g.-Residuos.

Descripción de la idea: Este es una idea que surgió en la última reunión. Consistiría en una empresa o servicio destinado al reciclaje de residuos agrícolas industriales.

Votos recibidos: 16 racionales y 7 emocionales.

h.-Ocio y agua.

Descripción de la idea: También fruto de la última sesión, se planteó la posibilidad de aprovechar el canal de Navarra para impulsar nuevos proyectos de ocio relacionados con el agua.

Votos recibidos: 3 racionales y 6 emocionales.

De cara a la próxima reunión, se completará la votación con la opinión de las personas que no pudieron acudir y se fusionarán las ideas más votadas en un proyecto integral.

4.- Próxima sesión.

La última sesión de este proceso se celebrará el 16 de diciembre en Tafalla (aún por determinar). El objetivo de esta sesión es definir los pasos a dar para poner en marcha los proyectos identificados y presentar las conclusiones públicamente.

 

 

Anuncios
Esta entrada fue publicada en Uncategorized. Guarda el enlace permanente.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s