Construyendo una idea

Una vez culminada esta fase del proyecto y habiendo sido identificadas ideas con gran proyección de futuro, DenokInn hizó una propuesta concreta de trabajo para la Zona Media de Navarra que fue aprobada en la última sesión del foro. Esta propuesta trata de enlazar las ideas más interesantes en un único proyecto que de globalidad al proceso desarrollado. Esta propuesta de trabajo y los pasos que habría que dar en los próximos meses  será discutida en la última sesión de trabajo del foro que se celebrará durante el mes de enero.

Denokinn propone el lanzamiento de Urban Ecópolis, un proyecto que desarrollaría las siguientes áreas estratégicas.

1.-Ingeniería para el diseño y explotación de Huertas Urbanas.

Además de diseñar y gestionar nuevos espacios dedicados a la agricultura urbana en la zona Media, este proyecto propone impulsar un Laboratorio de Innovación que asesore a ciudades de todo el mundo sobre como diseñar y gestionar este tipo de instalaciones. La Zona Media acogería en diferentes espacios geográficos, una red de instalaciones para la investigación sobre productos, innovación en gestión y comercialización, formación en explotación y nutrición, así como una ingeniería que trabajaría directamente con las ciudades.

Una de las particularidades de esta ingeniería es que su personal más cualificado será seleccionado entre personas jubiladas de la Zona Media que conozcan bien este campo y que deseen participar de un proyecto de innovación social como el que se propone.

Además de su actividad principal, esta ingeniería podrá presentar una amplia oferta formativa y espacios de encuentro entre personas jóvenes y mayores de la zona media.

2.- Canales cortos de comercialización. La Zona Media cuenta con un gran número de productores ecológicos que podrían concentrar sus inversiones en materia de distribución y comercialización de sus productos.  De esta forma, generaríamos nuevos “canales cortos” de relación entre los productores y el mercado, siendo estos particulares o pequeños establecimientos (tiendas y restaurantes). Esta distribuidora comercializaría también los productos de las huertas urbanas y trasladaría esta experiencia a otras partes del mundo.

3.- Ecópolis. El foro propone retomar el proyecto de un Parque Medioambiental o Cluster de empresas medioambientales en Tafalla. En este caso, las empresas centrarán su activida en los campos relacionados con el nuevo proyecto (ingenierías de regadío, mobiliario ecológico, transporte sostenible, comercialización agrícola, marketing ingternacional, etc).

4.- Reciclaje de productos agrícolas no industriales. El nuevo centro pondrá en marcha una unidad para explorar las posibilidades reales de expansión de este campo de actividad. El objetivo sería identificar nuevos usos del deshecho agrícola no industrial.

5.- Ocio y patrimonio.  El último área de trabajo sería el relacionado con la riqueza patrimonial que existe en la Zona Media y sus posibilidad de interrelación con los proyectos de sostenibilidad. El foro apoyará la posibilidad de poner en valor el conocimiento agrícola acumulado en la zona durante generaciones.

La última sesión de trabajo servirá para quién debería liderar este proyecto y sobre qué programa de trabajo.

Pasos a dar:

1.- Plan de Negocio. DenokInn propuso que AEZMNA lidere el proceso para definir el Plan de Negocio de Urban Ecópolis. Este plan deberá incluir un nuevo diseño estratégico, estudio de campo, ámbitos de actuación, clientes y usuarios, fuentes de financiación, inversiones necesarias y calendario de trabajo. Con el objetivo de elaborar este Plan, se estudiarán las líneas de apoyo público que existen en la actualidad.
2.- Agentes. El Foro abrió el debate sobre quienes deben ser los agentes que lideren pública y privadamente el nuevo proyecto. Tras el diálogo, se acordó abrir la discusión a nuevos agentes de la zona y caminar en paralelo a la elaboración del Plan de Negocio.
3.- Calendario. Tras la última reunión que se celebrará en el mes de enero, se pondrá en marcha la etapa socialización del proyecto y la elaboración del plan de negocio. Estos trabajaos deberán estar culminados antes de septiembre de 2011.
4.- Financiación. El Plan de negocio puede ser asumido por una de las entidades representadas en el foro o encargado a una entidad externa. En el segundo caso, habrá que buscar la financiación necesaria.
5.- Comunicación. Tras la última reunión, se celebró una rueda de prensa en la que se presentaron las líneas maestras del nuevo proyecto.

La próxima reunión será en las Bodegas Nekeas de Añorbe en el mes de enero. Mira nuestro muro de Facebook donde pondremos la fecha.

 

 

 

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