Urban Ecópolis

Plan de trabajo para el lanzamiento en la Zona Media de una Ingeniería Especializad en Agricultura Urbana.

 El Foro “Mejor Unidos” tenía como objetivo identificar y definir participativamente nuevas oportunidades para el desarrollo socioeconómico dela Zona Media de Navarra. Este proceso ha concluido con éxito, ya que se han identificado diversas oportunidades de gran proyección en el ámbito de la agricultura urbana que pueden ser totalmente compatibles y de gran proyección para el futuro.

 En la última sesión de trabajo realizada el pasado 27 de enero de 2011 en las Bodegas Nekeas de Añorbe, se procedió a definir y concretar la propuesta de trabajo del proyecto planteado por DenokInn, Urban Ecópolis.

Este proyecto consiste en una ingeniería especializada en Agricultura Urbana que ofrecerá los siguientes servicios de alto valor añadido:

 3.1.- Diseño de huertas urbanas en grandes urbes del planeta. En este concepto incluimos la identificación de espacios públicos para este cometido, soluciones técnicas a los sistemas de cultivo, selección de productos, coordinación de la producción y comercialización a través de canales directos con el consumidor final.

 3.2.- Diseño de huertas urbanas en la Zona Media que sirvan de laboratorio de innovación para crear nuevos espacios de encuentro ciudadano, testar nuevos productos, desarrollar nuevas tecnologías de cultivo en diferentes contextos climáticos, nuevas formas de gestión individual y colectiva de la cosecha y nuevos sistemas de comercialización.

 3.3.- Programas formativos en Agricultura Urbana. La nueva ingeniería ofrecerá programas de formación a centros educativos y particulares (especialmente personas recientemente jubiladas) que deseen ampliar sus conocimientos básicos sobre cultivos personalizados y agricultura urbana. Esta oferta viene acompañada de alojamiento y conexión con la oferta turística de la zona.

 3.4.- Comercialización de productos de la zona media. Además de crear grupos de consumidores en Pamplona y ciudades limítrofes que quieran adquirir los productos de las huertas urbanas impulsadas en la Zona Media, los proyectos que se desarrollen en las diferentes ciudades del planeta nos servirán para introducir productos ecológicos de la Zona Media que no puedan cultivarse en otros climas y producto elaborado.

Además, en esta reunión se identificaron los clientes potenciales de la ingeniería:

 4.1.- Ayuntamientos de grandes urbes y gobiernos regionales interesados en la regeneración urbana de terrenos públicos a través de programas de agricultura ecológica, creación de empleo y proyectos educativos relacionados con la sostenibilidad.

 4.2.- Programas de Responsabilidad Social Corporativa vinculados a empresas privadas y Fundaciones que deseen introducir este tipo de iniciativas aprovechando sus edificios y otros espacios de trabajo.

 4.3.- Instituciones educativas.

 4.4.- Personas privadas que deseen recibir formación en agricultura urbana (cómo cultivar una pequeña huerta o unos productos en el balcón de casa).

 4.5.- Restaurantes y familias que deseen recibir en casa productos ecológicos directamente producidos en la Zona Media.

 4.6.- Cadenas alimentarias de otros países.

Finalmente, se realizó la propuesta del plan de trabajo del proyecto, que se presenta a continuación:

Tarea Responsable Plazos
Presentación de los resultados del Foro Mejor Unidos a agentes públicos y privados Foro Mejor Unidos Febrero – Abril 2011
Diseño del proyecto piloto y búsqueda de financiación AEZMNA, DenokInn y CDZM Febrero – Marzo 2011
Inicio del proyecto piloto y elaboración del Plan de Negocio AEZMNA y CDZM Abril -Diciembre 2011
Presentación de proyectos europeos Equipo de trabajo y DenokInn Febrero – Abril 2011
Búsqueda de los primeros clientes CDZM y DenokInn Todo el año 2011
Búsqueda de apoyo institucional CDZM y Ayuntamientos Todo el año 2011
Identificar los socios que impulsarán definitivamente la ingeniería Foro Mejor Unidos, CDZM, Ayuntamientos y AEZMNA Diciembre 2011
Evaluación del proyecto piloto y del Plan de Negocio Foro Mejor Unidos, CDZM, Ayuntamientos y AEZMNA Diciembre 2011

 Con la intención de continuar con este proceso, se realizará otra reunión del foro que tendrá lugar enla Sala Multiusos de la  Biblioteca Municipal de Tafalla el martes 17 de Mayo a las 17.00h.

Anuncios
Esta entrada fue publicada en Uncategorized. Guarda el enlace permanente.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s